La Inteligencia
El culto a la inteligencia. “Esa persona es muy inteligente”, dicen algunos para darle a otras personas un aura de “especialidad”, de “rango”, de “altura”, de jerarquía.
A traves de los años me he dado cuenta que ser inteligente no conlleva a tener Sabiduría y me pregunté, porque? La respuesta fué sencilla: La Inteligencia, no es un atributo del Alma, del Ser.
Muchas veces tomamos decisiones inteligentes en la vida que necesariamente no son sabias.
Se nos habla, por ejemplo, de “armas inteligentes”. Qué tanta Sabiduría puede haber detrás de un arma creada para matar a otro ser humano? Que hay detrás de las “mentes inteligentes” que se unen en un propósito tan descabellado ?
Tambien se dice que se realizan “actos de inteligencia” en el espionaje.
En la epoca de Hitler los Alemanes eran la nación con más alto coheficiente intelectual del planeta. Mas, sin embargo; se unieron en una locura colectiva que pudo haber tenido el potencial de exterminar el resto de los seres humanos, solamente por la noción de sentirse superiores a los demás.
Quienes comienzan las guerras? Quienes dominan los pueblos más pobres del planeta? Quienes por miles y miles de años repiten las mismas barbaries sobre los más desprotegidos? Personas a las cuales atribuimos un alto coheficiente intelectual.
Asi que, de ahora en adelante sería bueno pensar muy bien y sobre todo ver qué actos se cometen en nombre de la tan codiciada y admirada inteligencia.
Que bello sería empezar a inculcar en nosotros mismos y en nuestros hijos que la Sabiduría es muchísimo más valiosa que miles de títulos de “inteligencia” que podamos alcanzar o que nos puedan asignar.
Con Sabiduría jamás se realizarían guerras, con Sabiduría, no habrían niños en la calle maltratados, ni abusados.
Con sabiduría no habría distingos de color, de raza ni de naciones.
Con Sabiduría ya no habrían enfermedades incurables ya que las grandes compañías farmaceúticas, (llenas de gente inteligente) en unión con grandes hospitales (llenos de gente más inteligente) no les conviene que la gente esté sana.
Es más, su inteligencia la utilizan para estudiar cuerpos enfermos, no cuerpos sanos.
Con sabiduría este mundo sería otra cosa.
Hemos levantado un altar a la inteligencia y se nos ha olvidado algo muy importante: Nuestra alma, nuestro ser, eso que nos une, lo que jamás podremos negar, aún después de nuestro paso por esta Tierra.
La inteligencia no viajará con nosotros después de este viaje por la vida. Sólo quedarán los hechos que realizamos con esa inteligencia. Para muchos será algo doloroso o tal vez cosas que arruinaron nuestra vida o la de personas que nos rodearon, ya que inteligencia sin Sabiduría casi siempre lleva al dolor, a la arrogancia, a la prepotencia y a la insensibilidad.
Ser sabio te da la llave para ver lo que otros no ven.
Ser sabio te deja sentir lo que otros no sienten.
Ser sabio te deja oir lo que otros no escuchan.
Ser sabio te da la paz que otros no sienten.
Con Amor,
Patricia Elena García